En la sub cuenca Cozo y Mito Seda Huánuco inició trabajos para la conservación de la cuenca, a fin de seguir contando con el recurso hídrico en cantidad y calidad.
La EPS SEDA HUANUCO S.A. viene ejecutando el proyecto de diseño e implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos (MRSE), en la sub cuenca de Cozo, como también en la sub cuenca Mito, con la asistencia técnica de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS). En cumplimiento de la Ley No. 30215 del Ministerio del Ambiente y a la Directiva emitida mediante Resolución del Consejo Directivo No. 039-2019-SUNASS-CD.
Este proyecto tiene como objetivo la conservación de los recursos eco sistémicos, sobre todo el recursos hídrico de las partes altas de la fuente de captación de agua para consumo poblacional en la ciudad de Huánuco; como piloto se colocó equipos pluviómetro, que sirve para medir las precipitaciones meteorológicas (lluvia, llovizna, granizo, nieve, etc.) con la finalidad de medir la cantidad de agua que proviene de cada riachuelos o tributarios de las sub cuencas de Cozo y Mito que al final forman el río Higueras, fuente de captación de agua para abastecer a la población huanuqueña.
La meta es conservar e incrementar la cantidad y calidad del recurso hídrico, para el beneficio de la población de las partes altas de la cuenca que se denominan contribuyentes del recurso hídrico y de la zona urbana de Huánuco denominado retribuyentes.
Dicho proyecto se hará realidad con la forestación y reforestación de cabeceras de las sub cuencas del río Cozo y Mito, con la participación de todas las instituciones involucradas en el sector tales como: ANA, DIGESA, MINAM, MINAGRI, SUNASS, MUNICIPIOS, GOREHCO, ONGs Y SOCIEDAD CIVIL.