RESEÑA HISTORICA

Por muchos años los habitantes de la ciudad de Huánuco se abastecían el servicio de agua a través de pozos, acequias y de los ríos Huallaga e Higueras respectivamente. Por la mitad de las calles de la ciudad de Huánuco existían canales de agua para el uso público; recién a partir de 1940 se formó la Junta Administradora de Agua. Entre las sequias madres podemos mencionar, el que pasaba por el hoy Ir. Esteban Pabletich (Aparicio Pomares) y del pasaje Dos Aguas; entre los pozos Públicos de la Plaza de Armas y de la Alameda de la República.

Desde el año de 1948 a 1964 el servicio de agua pasó depender del MINISTERIO DE FOMENTO Y OBRAS PUBLICAS, en este tiempo recién construyeron el tendido de Tuberías troncales de fierro fundido y las instalaciones domiciliarias en la ciudad de Huànuco a base de tuberías de plomo, se construyó el primer reservorio que estuvo ubicado al costado de la actual capilla de cruz verde, la captación de agua era del río Higueras, del lugar denominado Cundibamba (antes de Cotosh), en este periodo se construyó la primera planta de tratamiento en Cabritopampa.

De 1964 a 1982 la administración del agua en Huánuco pasó al Ministerio de Vivienda y Contracción, que dependía directamente de la Dirección General de Obras Sanitarias, su administración comprendía las Provincia de Pachitea, Dos de Mayo, Huamalies, Tingo María y Pucallpa. Cabe destacar que en este periodo se ejecutó grandes obras de saneamiento; en 1965 se hizo la ampliación del canal de conducción, la planta de pre sedimentadores en Canchàn y la segunda planta de tratamiento en Cabritopampa, tendido de redes – tuberías de 24”. Entre los años de 1977 a 1981 se realizó las obras de ampliaciones, instalación de la red troncal de 20” y conexiones domiciliarias.

Desde 1982 a 1992 el servicio de agua potable pasó a las manos del Servicio Nacional de Agua Potable y alcantarillado – SENAPA. A partir del 21 de octubre de 1992 a la fecha se encuentra como empresa Municipal SEDA HUANUCO S.A., bajo la administración de tres municipios (Huànuco; Amarilis Y Leoncio Prado – Tingo María). Los Alcaldes de estas 3 Municipalidades conforman la Junta General de Accionistas, Presidido por el alcalde de Huánuco por ser el mayor accionista, y representado por 5 Directores (un representante por la Municipalidad de Huànuco, uno por Leoncio Prado-Tingo María, uno por el gobierno regional, uno por la Sociedad civil y uno por colegios profesionales.